22 de Julio: “Día Internacional del Trabajo Doméstico”

Bogotá, 22 de Julio de 2016

El Día Internacional del Trabajo Doméstico, se celebra el 22 de julio; se declaró oficial en 1983 durante el II Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Hacia 1988 se conforma lo que es hoy la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Hogar. CONLACTRAHO, Chile, Brasil, Perú y México fueron pioneros entre 1950 y 1970, se suman Colombia y Paraguay.

El 30 de marzo se llevó a cabo el I Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en Bogotá (Colombia), participaron 11 países de América Latina.

En la mayoría de los casos el trabajo doméstico lo realizan las mujeres. Hoy avanzan en su lucha por el reconocimiento a la prima, al salario mínimo y a sus prestaciones; el reto es el compromiso del Gobierno y los patrones a cumplir.

• Hay 52.6 millones de trabajadoras/es domésticos a nivel mundial.
  • 83% son mujeres.
  • 10% de las trabajadoras/es del servicio doméstico están protegidos como los demás trabajadores.
  • Las trabajadoras/es domésticas deben tener los mismos derechos fundamentales en el trabajo así: horas de trabajo razonables; límites de pago en especie; descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas; información clara sobre términos y condiciones de empleo; respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.
  • En su lucha por sus derechos las mujeres del servicio doméstico reivindican con trato digno en el trabajo, jornada en un horario justo, pago de todas sus prestaciones sociales, salud, afiliación a Caja de Compensación entre otras.

Igual las mujeres trabajadoras del servicio merecen todo tipo de respeto y buen trato, pues ellas son las responsables de los hijos, hijas y del hogar, mientras los patrones trabajan; a ellas se les entregan las llaves del hogar y la confianza de quedarse en casa, por esto ellas también deben responder a esta confianza y en ningún momento debe haber hacia ellas acoso sexual o laboral.

Hoy gran mayoría de ellas, se capacitan para atender mejor las responsabilidades como trabajadoras del hogar.

María Roa Presidenta Nacional de las Mujeres Trabajadoras del Servicio Doméstico, nos plantea: “Que el Convenio 189 de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2011, adopto unas recomendaciones para las(os) trabajadoras(es) del Servicio Doméstico, lo cual es una alegría para nosotras y fue gratificante su reconocimiento, el cual fue ratificado en Colombia a través de la Ley 1595 del 27 de Diciembre de 2012”.

Un avance importante de la lucha de las trabajadoras del servicio doméstico en alianzas con las centrales sindicales, organizaciones sociales, ONG´s, Senadores y Representantes a la Cámara, es la prima de servicios dispuesta por medio de la Ley 1788 de 2016, la cual busca una reivindicación laboral en el sector; como se liquida y en que tiempos se debe pagar, se encuentra en el siguiente link http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/este-es-el-valor-de-la-prima-para-empleadas-domesticas/16642261.

Finalmente, es un reto desde el Departamento de la Mujer CUT, apoyar e impulsar los derechos de las trabajadoras del servicio doméstico logrando su empoderamiento, fortalecimiento y afiliación a la Central.

¡FELICITACIONES A LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DOMESTICO EN SU DIA!

Cordialmente,

ROSALBA GOMEZ VASQUEZ