Audiencia pública Prima para trabajadadoras y trabajadores del servicio doméstico

Bogotá, 22 de Julio de 2015

Las Representantes a la Cámara Ángela Robledo y Angélica Lozano y la Senadora Claudia López, en coordinación con la Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico (UTRASD), la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Fundación Bien Humano y la Escuela Nacional Sindical (ENS), convocan a la Audiencia Pública “Prima para Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Doméstico”, con el fin de reivindicar los derechos laborales de cerca de un millón de mujeres urbanas del país.noname

Las congresistas de diferentes partidos políticos entre ellos Alianza Verde, lideran en el Congreso el mandato de la Corte Constitucional de reconocer el derecho a la prima de la empleadas domésticas recogida en la Sentencia C-871 de 2014 que insta al Congreso y al Gobierno a avanzar en el reconocimiento de esta desigualdad, en desarrollo del cual presentaron el proyecto de ley 199 de 2015, pendiente de trámite.

El objetivo del encuentro es trazar la ruta para avanzar en los compromisos de las diferentes instituciones frente a la garantía de los derechos laborales, sobre todo de las mujeres que realizan esta labor de cuidado. Por ejemplo, se requiere que el Ministerio del Trabajo gestione la formalización laboral de las empleadas, así como las medidas efectivas de protección, acceso a la justicia y eliminación de la violencia y la discriminación.

De las más de 700.000 trabajadoras domésticas que registran las estadísticas, se estima que apenas unas 8.000 cuentan con contrato de trabajo escrito, de igual forma la protección social es una excepción.  En Colombia el trabajo doméstico está signado por la exclusión y la desigualdad teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las trabajadoras domésticas del país han sido víctimas del conflicto armado, sufriendo desplazamiento, violencia sexual y ausencia de oportunidades en la garantía y el acceso a salud y educación.

Es por ello, que nos permitimos invitarlas(os) a que nos acompañen el próximo miércoles 22 de julio desde las 8:30am, en el salón Boyacá del Congreso de la República. Las personas que nos quieran acompañar, favor enviar nombres completos y número de cédula para resolver el tema del ingreso al Congreso a los correos mujer@cut.org.co y/o juventud@cut.org.co; teléfonos 3237550 Ext.118-119.

Cordialmente,

ROSALBA GOMEZ VASQUEZ                                               LIGIA INES ALZATE ARIAS

Directora Dpto. Mujer                                    Directora Dpto. Juventud y Niñez