En Foro convocado por las Centrales Sindicales se discutirá Ley 165 de 2015, de remuneración igual para hombres y mujeres

LA EQUIDAD SALARIAL EN COLOMBIA, UN DESAFÍO DE TODOS LOS SECTORES

• En Colombia las mujeres devengaron en promedio un 28% menos que los hombres.
  • En América Latina, las mujeres en puestos de alta dirección ganan en promedio solo un 53% del salario que reciben sus homólogos hombres.

Bogotá, 7 de marzo de 2016.

Las Centrales Sindicales CUT y CTC, las Federaciones Sindicales Internacionales ITF, ISP, UNI, INDUSTRIALL, UITA; PROGRAMA PAÍS y las organizaciones sociales ENS, CEDETRABAJO, CAJAR Y FESCOL, conmemoran este 8 de marzo con el Foro: Iguales para la paz, Desafíos para la equidad salarial en Colombia, que busca visibilizar la diferencia en la remuneración que perciben mujeres y hombres, donde la distribución social inequitativa del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado juega un papel preponderante.

En Colombia, las mujeres devengaron en promedio en el período 2008-2014, un 28% menos que los hombres. Para 2014, la brecha fue de 27,7%, casi cuatro puntos por encima del promedio mundial de 24% que presentó el PNUD en su informe de desarrollo humano de 2015[1].

En este mismo informe se destacó que en América Latina, las mujeres en puestos de alta dirección ganan en promedio solo un 53% del salario que reciben sus homólogos hombres. Asimismo, en la mayoría de las regiones, las mujeres también son más propensas a desempeñar “empleos vulnerables”, trabajando por cuenta propia o ajena en contextos informales en los que los ingresos son frágiles y que ofrecen poca o ninguna protección y seguridad social. En Colombia, la tasa de informalidad femenina es del 52%.

Un estudio realizado por la Escuela Nacional Sindical, en el que se analiza la brecha salarial en el período 2008-2014, señala que al distribuir los niveles de ingresos por deciles, se encuentra que en todos ellos y para todos los años las mujeres reciben un ingreso inferior a los hombres. En segundo lugar, no hay evidencia clara de que las brechas de salarios entre hombres y mujeres se cierren con el tiempo. En tercer lugar y más importante, en los deciles más bajos de ingresos hay mayores diferencias entre hombres y mujeres, de tal modo que las mujeres alcanzan a devengar apenas alrededor de 42,3% de lo que devengan los hombres. A medida que los trabajos son mejor remunerados las diferencias se van cerrando pero en cualquier caso, las mujeres ganan como mucho, un 20% menos de la remuneración masculina.

Al analizar las brechas según la edad de las personas, los resultados sugieren que en casi todos los casos las mujeres son peor remuneradas que los hombres en cualquier edad. Las diferencias son mayores consistentemente en menores de edad (29,7%) y mayores de 55 años (29,9%). La discriminación se acrecienta en las mujeres cuando son más jóvenes o más adultas y particularmente parece haber más desigualdad relativa de ingresos en estos grupos de edades para las mujeres. En el rango de 14 a 28 años para 2014, la brecha fue del 8,3%; esta menor brecha se debe a que los promedios generales de ingresos para la población joven en Colombia son, en general, bajos y comúnmente en relación con el trabajo temporal.

De esta manera, el Foro Iguales para la paz busca visibilizar las dinámicas de la brecha salarial en Colombia, poner en debate la regulación del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y situar los desafíos en las relaciones laborales y las políticas públicas de igualdad para la superación de este fenómeno, como la discusión de la Ley 165 de 2015 de equidad salarial que cursa actualmente en el Congreso.

Foro: Iguales para la paz, Desafíos para la equidad salarial en Colombia

Fecha: martes, 8 de marzo de 2016.

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez, Calle 11 No.5-60

Asistentes: Ángela Robledo, representante a la Cámara Comisión Legal de Mujeres del Congreso; Luciano Perfetti Villa, coordinador del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo; Carlos Molina, economista; Viviana Osorio, abogada e investigadora ENS; Rosalba Gómez, directora del Departamento de la Mujer de la CUT; Diana Cecilia Gómez, directora del Departamento de Educación de la CTC; Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y educación de la CSA; Gloria Ramírez, Comité Nacional de Mujeres; ISP Colombia, Leonor Sierra- UNI. representante del capítulo Colombia de las Federaciones Sindicales Internacionales.

[1] PNUD (2015) Informe de Desarrollo Humano. Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf