Exitoso encuentro para el incremento de la capacidad de incidencia de las mujeres en las organizaciones sindicales de la CUT

Bogotá, 9 de Junio de 2016

Con una importante participación de mujeres de todo el país inició el Encuentro “Incremento de la capacidad de incidencia de las mujeres en las organizaciones sindicales de la CUT”, dirigido a las bases de las Secretarías y Departamentos de la Mujer y de la Juventud de la CUT, a las directoras de sindicatos afiliados a la central, que se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Incremento de la capacidad de incidencia de las mujeres en las organizaciones sindicales de base, federaciones y CUT, el Estado y la Sociedad Civil”.

Este taller que se realiza durante los días 9 y 10 de junio lo ejecuta la CUT con apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad de Andalucía FPYSA de España y tiene entre sus objetivos contribuir a que la CUT fortalezca su rol sindical a favor de la población trabajadora y víctimas de violencia antisindical colombiana en igualdad de condiciones para los hombres y mujeres, impulsando la capacidad de incidencia de las mujeres sindicalistas en las organizaciones sindicales de la CUT, en el Estado y la sociedad civil y fortalecer las Secretarías/Departamentos de la Mujer y/o Género.

Para María Rosalba Gómez, directora del Departamento de la Mujer CUT, el objetivo fundamental del evento es “fortalecer a las mujeres trabajadoras y a la CUT en varios temas que van desde la incidencia de las mujeres en la vida política, pública y sindical, hasta cómo van las mujeres en la paz, en la convención colectiva, en la tercerización, ya que somos más del 50% en el país y más del 50% en la CUT”.

Construir insumos para la agenda política de las mujeres, es el trabajo que durante estos dos días las y los participantes del Encuentro fortalecerán para realizar los talleres regionales, con la idea de contribuir a una mayor participación de las mujeres en las organizaciones sindicales de base y en la CUT, en los cargos de decisión y liderazgo, mediante el fortalecimiento, la organización, la afiliación, y las políticas de crecimiento.

Las mujeres realizarán acciones de incidencia en políticas públicas tales como: formalización laboral, equidad salarial, derechos laborales y reparación colectiva por violencia antisindical a las mujeres; promocionarán acciones de defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras en sectores precarizados y afectados por violencia antisindical; formarán a las mujeres ubicadas en la economía informal y diversas ramas de la actividad económica formal, en conocimientos sobre derechos laborales y trabajo digno; implementarán una agenda integral de las mujeres para incidir políticamente; fortalecerán la comprensión de las participantes sobre lo que es el género como concepto, la igualdad de género y su importancia en el mundo sindical y laboral y discutirán temas de prioridad a nivel nacional y regional desde una perspectiva de género.

Por su parte, Ligia Inés Alzate, directora del Departamento de la Juventud de la CUT, sostuvo que “producto de este trabajo se conformarán equipos en las regiones para trabajar para las mujeres, logrando el incremento de participación e incidencia de las mujeres con sus propios temas, lográndolos posicionar en las diferentes agendas”.