Que paren ya los asesinatos contra las mujeres

CIRCULAR

¡Alta Prioridad!

PARA: SUBDIRECTIVA CUT BOGOTA Y SINDICATOS
ASUNTO :  DENUNCIA CONTRA LOS FEMINICIDIOS
FECHA:  SEPTIEMBRE 25 DE 2015, 10:00 HORAS
SITIO: Calle 19, carrera 30 (Paloquemao) frente a los juzgados

Compañeros (as) reciban un fraternal saludo

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, a través de los Departamentos de Mujer y juventud, nos  pronunciamos con indignación y dolor ante la evidencia del incremento de asesinatos y violencia hacia las mujeres. La impunidad que rodea los crímenes siendo cada vez más persistente y muchos de ellos ni siquiera anunciados en los medios de comunicación.

El asesinato de mujeres no puede reducirse al conteo de cifras el cual encubre una realidad sociopolítica y cultural hacia la población femenina. Las cifras según informe de Medicina Legal arrojan que en lo corrido del año han muerto 344 mujeres en forma violenta, entre ellos: Valle del Cauca donde se registraron 75 casos; en Bogotá con 33, Antioquia con 35, Santander 17; Atlántico 15; Cauca, Cundinamarca y meta reportaron 12 casos, Nariño y Quindío 11. El informe también revela las cifras del año pasado el total de muertes violentas de mujeres es de 1.007, en donde el mayor número de víctimas se encuentra entre 18 y 29 años.

A pesar de la nueva ley y normas que tipifican el feminicidio como un delito autónomo y castiga  hasta 41 años de cárcel el homicidio de una mujer, la investigación y la sanción de actos violentos contra las mujeres quedan en la impunidad. No es una cuestión feminista ni radical sino de respeto y dignidad hacia las mujeres, toda vez que las mujeres han ido contado su realidad y debemos aportar a que esta realidad pueda ser contada.

Como organización sindical  no podemos desconocer esta situación, convocamos a las organizaciones sindicales y sociales de Bogotá, a realizar un  plantón de denuncia el día 25 de septiembre, de 10 a.m. a 1:00 p.m, en la Calle 19, carrera 30 (Paloquemao) frente a los juzgados.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                             FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente CUT                                                                     Secretario General

ROSALBA GOMEZ VASQUEZ                                            LIGIA INES ALZATE ARIAS
Director Dpto Mujer                                                               Director Dpto Juventud